Solicitamos actualizar los parámetros del Monotributo

12/05/2023

Desde nuestro Consejo enviamos una nota al Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa para solicitar que se actualicen los parámetros en el Régimen Simplificado (Monotributo) que impactan negativamente en nuestros contribuyentes ante el contexto inflacionario que estamos atravesando. 

Si bien los valores fueron modificados hace cinco meses, la situación descripta afecta a los Pequeños Contribuyentes tanto en las cuestiones relacionadas a la recategorización como su permanencia en el régimen. 

Considerando que el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Monotributo faculta al Poder Ejecutivo para actualizar el parámetro ingresos en forma semestral, tomando como referencia el índice de movilidad de las prestaciones previsionales, creemos necesario ajustar los valores atendiendo la situación de este universo de contribuyentes que reviste características de mayor vulnerabilidad respecto al resto de los actores de la economía.

Si se tiene en cuenta el anuncio de la movilidad  de las prestaciones previsionales del trimestre abril-junio, que alcanza el 20.92% y que sumado al ajuste del trimestre enero-marzo 2023 alcanzó al 17.04%, llegaríamos a un ajuste por el  semestre completo de 41,52% que sería aplicable a los fines de la actualización solicitada.

Es por los motivos antes expuestos que solicitamos una adecuación en los parámetros a fin de proteger a los contribuyentes monotributistas.