La implementación del Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles (RELI) trajo consigo muchas inquietudes e incertidumbres sobre la posición de los propietarios e inquilinos de los inmuebles y sobre cómo va a repercutir el régimen en el mercado inmobiliario a corto plazo.
A priori, el Registro no perjudica a ninguna de las dos partes del contrato a registrar (propietarios e inquilinos). Según Diego Migliorisi, uno de los directores de la Inmobiliaria Migliorisi, el RELI es un elemento informativo y publicitario que “no afecta negativamente a ninguna de las partes”.
A la hora de calcular los beneficios, Hernán Perrone, corredor público nacional responsable de RE/MAX Parque y martillero, indicó que “esta medida no beneficia a ninguna de las partes. Aquellos locadores que no tenían los contratos declarados, van a tener que hacerlo para evitar cualquier tipo de conflicto a la hora de iniciar algún juicio, desalojo o cobro de alquileres”.
Además, agregó que tuvieron consultas por el Régimen y que los propietarios comentaban que sienten que es una medida de presión, ya que si no está registrado el contrato y en el futuro tienen que iniciar alguna acción legal, la AFIP “se va a enterar” del contrato no registrado. En conclusión, para Perrone el Registro no beneficia a ninguna de las partes, pero los más perjudicados son los inquilinos.
Por su parte, José Rozados, arquitecto y presidente de Reporte Inmobiliario S. A., coincide en que los inquilinos van a ser los más perjudicados frente a esta situación a partir de exponer el pago de un alquiler que excedería sus ingresos declarados.
Por lo tanto, afirma que “más allá de los efectos de formalización perseguidos, el nuevo Registro se enfrentará con las contingencias de ingresos y bienes no declarados o subvaluados, que impactarán (e impactan ya) en el mercado de locación de inmuebles”.
Sin embargo, también agregó que el inquilino que puede justificar el pago del monto del alquiler tiene un beneficio, ya que, entre otras cosas, puede descontar el monto del Impuesto a las Ganancias y, además, tendría -en principio- una supuesta mayor cobertura jurídica.
En relación con los propietarios, manifestó que tienen una nueva obligación, que es asegurarse de inscribir por su cuenta o por un tercero el contrato frente a la AFIP, y probables costos mayores, según sea su situación frente a ese organismo.
Asimismo, enfatizó en que es difícil “parametrizar y universalizar” los beneficios de inquilinos y propietarios, ya que en la Argentina el mercado locativo residencial está atomatizado tanto por localización como por tipo de vivienda y no es fácil generalizar la situación.
Director de la Inmobiliaria Migliorisi
Martillero y Corredor Público Nacional Responsable de RE/MAX Parque
Arquitecto y presidente de Reporte Inmobiliario S.A.