El manejo de las finanzas personales y la independencia financiera son instrumentos poderosos en el empoderamiento femenino. No solo por la capacidad adquisitiva, sino porque permite tomar decisiones con libertad. Fortalece y eleva la autoestima, y ello es indistinto del género.
Hay que reconocer que aún existen sociedades a nivel mundial en las que a la mujer no se le permite tener autonomía financiera y su patrimonio debe ser administrado por una figura masculina.
A este escenario, se le suma un sistema financiero burocrático, poco eficiente y costoso, que no responde a nuevas formas de trabajo, por ejemplo los nómades digitales, ni a proveer servicios a personas que requieren realizar micropagos o a personas que no acceden a la banca tradicional. Las criptomonedas y las finanzas descentralizadas se hacen cargo de estos temas y los resuelven de la mejor manera.
Sabemos que, en el ámbito de las finanzas, las mujeres están marcadas por un largo historial de exclusión y discriminación. Sin embargo, en lo que respecta a las criptomonedas, un pequeño porcentaje de mujeres involucradas ya está dejando su huella y cada día se suman más. Es cierto que existen barreras tales, como el acceso a fuentes confiables de conocimiento, generacionales, culturales y gaps históricos a nivel educación.
La brecha de género en temas de ciencia, tecnología e innovación es un factor que también se manifiesta en la participación de las mujeres en el mundo cripto.Encuestas de adopción por género dan como resultado que cada vez más mujeres se involucran en el ecosistema; invierten, trabajan y comercian en cripto pero aún este campo sigue siendo desigual. De los 295 millones de usuarios de cripto estimados globalmente, el 15% está formado por mujeres de acuerdo con el “Reporte global sobre mujeres, criptodivisas e independencia financiera”.
Al 36% le llamó la atención la tecnología involucrada (como blockchain), un 14% detectó una oportunidad de inversión y ahorro a largo plazo, y el 12% vio una opción para realizar transacciones y enviar/recibir remesas.
Los grandes obstáculos para la adopción son la preocupación por la confianza, la volatilidad y la seguridad, así como también la falta de conocimiento sobre cómo realizar las compras o cómo almacenar las criptodivisas.
La lucha en curso para diversificar el espacio criptográfico
Si bien las estadísticas pueden ser desalentadoras, a nivel cultural hay una razón para el optimismo respecto a que la criptografía se está convirtiendo gradualmente en un espacio más inclusivo. Esto es gracias a las actividades e iniciativas de varios proyectos que se centran en temas específicos y se esfuerzan por hacer un cambio positivo concentrándose en el empleo femenino en la industria de la criptografía:
- Global Women in Blockchain
- Black Women Blockchain Council
- World of Women
- UNICEF Innovation Fund
Por supuesto, estos son solo un pequeño número de la amplia y emocionante gama de proyectos, tanto establecidos como emergentes, que están ayudando a cumplir la promesa de la revolución blockchain.
Cuantas más seamos, mejor
El espacio cripto continua en expansión. Sin embargo, para las mujeres, el camino hacia la participación a veces es confuso y causa el famoso temor al equivocarse, instaurarse presiones y autoexigencias para no fallar, ya que, como todo lo financiero, el RIESGO es la variable más fuerte. La visión de la criptografía es la democratización, la descentralización y la igualdad de oportunidades. Y todo esto se logra en comunidad.
La investigación, la participación, la formación continua nos ayudan a crecer en estos espacios. También, a perder el miedo e involucrarnos cada vez más. Mucho del material informativo se encuentra en Twitter, Discord y Telegram en varios idiomas; preferentemente, en inglés.
Blogs, podcasts, seminarios en línea o reuniones presenciales son utilizadas en nuestro país, así como en Brasil, Colombia, México y Venezuela, con el objetivo de compartir testimonios y capacitar a personas; en algunos casos, exclusivamente a mujeres, con un lenguaje mucho más amigable y comprensible para quienes no están involucrados/as en el sistema cripto.
Las comunidades crean una fuente de recursos y en ellos existen inversionistas, creadores de contenido, personal de alto nivel para la creación de redes en el futuro. Los datos demuestran que las mujeres se apoyan en las redes; de ahí, la importancia de estos networkings.
Sabemos que hay mucho camino por recorrer. Según el Foro Económico Mundial, se necesitarán más de 200 años para cerrar la brecha económica mundial de género. Es vital que las mujeres accedan a las nuevas tecnologías, a la educación financiera y de blockchain. Así perderemos el miedo y juntas en comunidad lograremos revertir estas brechas.
Contadora Pública y especialista en Digitalización Documental y Softwares de Gestión