Dra. Gabriela V. Russo
Presidenta del CPCECABA

EDITORIAL


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Balance de una gestión de puertas abiertas

A días de cumplir 3 años de gestión al frente del Consejo, quiero aprovechar este espacio para reflexionar sobre este período fructífero y agradecer a todos los integrantes del Consejo (Mesa Directiva, matriculados y empleados) por el camino que hemos recorrido juntos y por haber trabajado incansablemente para poner en lo más alto a nuestras profesiones y al Consejo.

El camino no fue fácil. A pocos meses de comenzado nuestro mandato, nos enfrentamos a una pandemia que afectó significativamente la economía del país y nuestra vida personal y profesional. Sin embargo, desde el Consejo logramos sobrevolar con éxito esta circunstancia y seguir adelante para jerarquizar nuestras profesiones y crear más y mejores beneficios para nuestra matrícula. 

Hemos escuchado atentamente las inquietudes planteadas por nuestros matriculados en materia de incumbencia profesional, y por eso hemos actuado rápidamente ante los distintos organismos públicos llevando a cabo más de 300 gestiones para hacer valer nuestras profesiones. 

Por ejemplo, presentamos un amparo para que la AFIP prorrogue los vencimientos de Ganancias y BBPP, y también interpusimos un recurso de apelación por la controvertida normativa de Planificaciones Fiscales (RG 4838) luego de solicitar una medida cautelar y efectuar otras presentaciones formales.

Además, alzamos nuestra voz más de 500 veces en los distintos medios de comunicación para defender públicamente la labor de los profesionales y visibilizar las problemáticas a las que nos enfrentamos diariamente. 

Servicios y capacitación de excelencia
Nuestra gestión también se caracteriza por brindar un servicio de excelencia y de calidad a nuestra matrícula. Entre las últimas acciones que llevamos a cabo podemos mencionar la ampliación de nuestra sede central con ingreso por Av. Córdoba 1532 y la apertura de un espacio de Coworking en la sede de Viamonte 1465, donde los matriculados podrán trabajar, estudiar, reunirse con colegas y también con clientes.

Asimismo cabe mencionar la apertura, en la sede central, de “Café Consejo”, un nuevo espacio de networking para que nuestros colegas puedan disfrutar de un servicio de cafetería mientras realizan sus tareas laborales en un área cómoda, de interacción y con una variada propuesta gastronómica. Todo ha sido pensado para una mayor comodidad de nuestros colegas cuando visitan su Casa, nuestra Casa.

Siguiendo esta línea, junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA llevamos adelante un hecho histórico: instalamos un stand del Consejo en la Facultad. Este espacio permite dar a conocer las actividades y servicios de nuestra Institución, y facilitar los trámites para la matriculación.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 iniciamos rápidamente un proceso de transformación digital de nuestros servicios. En tiempo récord, logramos que las legalizaciones se puedan realizar al 100% de forma online; hasta hoy, se hicieron más de 600.000 trámites Web. Además, sumamos más canales de comunicación (mail, teléfono, WhatsApp y chat Web) para una mejor calidad de atención en todos nuestros servicios. 

Este proceso de transformación también se vio reflejado en las capacitaciones, donde impulsamos la virtualidad para los Ciclos y Jornadas, además de ofrecerlos de forma gratuita, teniendo en cuenta la grave situación económica por la que se transitó en esos meses de cuarentena. Las conferencias se transmitieron por el canal de YouTube y tuvieron más de 1.700.000 visualizaciones.

Continuamos con los clásicos Ciclos de Actualidad Tributaria, de Práctica Tributaria y de Contabilidad y Auditoría, entre otros, y sumamos nuevos Ciclos que abarcaron un amplio abanico de temáticas: Jóvenes Profesionales, Tecnología, Desarrollo Sostenible, Auxiliares de la Justicia, Síndicos, etc. Así, llegamos a ofrecer en estos 3 años un total de 600 reuniones científicas y técnicas.

También continuamos con la formación en la DAC, en donde hubo más de 30.000 asistentes, y a ello le sumamos las diversas propuestas de Programas Profesionales, de los cuales participaron más de 11.500 colegas.

Por primera vez en la historia del Consejo, las Comisiones comenzaron este año en febrero, lo que permitió trabajar rápidamente en los temas más urgentes de nuestras incumbencias. Además, es importante destacar que durante la gestión se crearon nuevas Comisiones, hubo más de 1.500 reuniones y contamos con más de 5.000 nuevos inscriptos

Conocemos la importancia de estar asesorados por colegas de primer nivel. Por eso, sumamos más temáticas y profesionales en el área de Asesoramiento e incluimos la videollamada como un medio más para canalizar las consultas. Nuestro equipo de asesores logró resolver más de 160.000 consultas en este período. 

Porque creemos que el futuro de nuestras profesiones está en las nuevas generaciones y porque valoramos la carrera que realizaron nuestros profesionales seniors, decidimos bonificarles el DEP al 100% a quienes dan sus primeros pasos en la Institución y a quienes tienen mayor antigüedad. ¡Ya contamos con 11.000 beneficiarios

Liderazgo en materia de género
Como soy la primera mujer en dirigir nuestro Consejo, me comprometí personalmente a tener una agenda de género y de diversidad para poder llevar a cabo una política clara y comprometida, y así conseguir una sociedad más equitativa en materia de oportunidades.

En este aspecto, propusimos al Gobierno Nacional y al GCABA una reforma tributaria con perspectiva de género; establecimos que el 50% de las comisiones esté presidido por mujeres profesionales; creamos la Comisión de Género y Diversidad; incorporamos la Oficina de Género y Diversidad, y lanzamos el “Espacio Mamá – Lactancia”, entre otras medidas.

Estas acciones, sumadas a nuestro protagonismo en foros y conferencias en la materia, nos convirtieron en la primera institución en obtener el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de la Igualdad de Género, Diversidad y Cuidados – Edición 2021, en reconocimiento a la implementación de prácticas en la materia. 

En la misma línea, acabamos de realizar el Primer Encuentro Federal: mujeres, género y diversidad en las Ciencias Económicas, el que surgió de las reuniones que lleva adelante la Comisión de Género y Diversidad en el seno de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. 

Privilegiamos la salud
La salud siempre fue uno de nuestros principales pilares, y por eso trabajamos para darle sustentabilidad a SIMECO, reduciendo significativamente el déficit con el que nos encontramos en el inicio de nuestra gestión.  

Además, pusimos a disposición nuestra sede de Ayacucho para la vacunación contra el COVID-19 y realizamos la campaña de vacunación antigripal. En total, ya aplicamos más de 100 mil vacunas para la matrícula, familiares y la sociedad en general. 

En este eje, también tuvimos que adaptarnos a los tiempos que corrían y por eso incorporamos las consultas médicas online, gracias a las cuales recibimos alrededor de 20 mil consultas. Asimismo, para paliar la situación que estaban sufriendo aquellos matriculados contagiados con el COVID-19, decidimos implementar un subsidio específico para ellos. 

Otras de las áreas que impulsamos fue la de Servicio de Empleo y Selección de Talentos, en la que logramos que más de 300 matriculados consiguieran trabajo, a la vez que hubo 4.034 profesionales que se capacitaron en los diversos talleres que ofrecemos.

Además de potenciar el desarrollo profesional, llevamos a cabo diversas actividades deportivas y culturales para el tiempo de ocio de nuestra matrícula. En este período, hubo más de 600 deportistas matriculados inscriptos en distintas disciplinas y más de 68.000 participantes en las actividades virtuales de Cultura. 

El Consejo que presidimos se caracteriza por ser una institución de total transparencia en las acciones que se realizan. Nuestra gestión demostró ser de primera calidad, y por este motivo fuimos galardonados con el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de Directorios 2020 por la excelencia que demostró en la administración el órgano directivo. Además, ese mismo año (2020), fuimos galardonados con el Premio Europeo a la Gestión de la Calidad, otorgado por la organización Europe Business Assembly – EBA-Oxford UK. También debemos sumar, en este renglón, el Premio Acciones Positivas, que otorga la Cámara Suizo Argentina por las acciones efectuadas por el Consejo a través de su programa “Ampliando Voces”.

Este resumen de acciones demuestra que durante estos 3 años de gestión los colegas fueron escuchados por primera vez y recibieron respuestas favorables ante cada inquietud planteada. Este Consejo hiperactivo, jerarquizador de sus profesiones, transparente y de puertas abiertas estuvo en todo momento cerca de los matriculados, superando con éxito cada dificultad que atravesaron. 

Nuevamente les quiero agradecer a mis colegas de la Mesa Directiva, Dres. Patricia Sánchez Ruiz, Miriam Roldán, Julio Rotman, Oscar Fernández, Alejandro Piazza y José Luis Serpa, y a los empleados de la Institución, por su compromiso diario. Además, deseo extender mi gratitud a los matriculados, quienes confiaron en nuestra labor y siguen apostando por ella. Quedan muchos pasos por dar, pero sabemos que este es el camino correcto.   

Estas, y todas las gestiones que llevamos a cabo durante estos 3 años, podrán verlas ingresando a la página principal de nuestro sitio Web